Del Barrio al Congreso

Soy Viviana Delgado Riquelme, dirigenta social, activista medioambiental, hija de Albertina, esposa y madre.

A los 14 años di mis primeros pasos participando en
el Centro Cultural Todos Juntos en la Pincoya durante la Dictadura Militar en Chile.

Ese camino me llevó luego a ser Presidenta de Junta de Vecinos, presidenta de un Consejo de Desarrollo local de un Centro de Salud Familiar y, finalmente, la vocación de mi vida: el cuidado del Medioambiente.


Junto a Mauricio mi esposo llegamos hace 20 años a Maipú. Desde esa época somos vecinos de la Villa Pehuén junto a nuestros hijos Constanza y Alonso.


Hoy soy candidata a Diputada por el Distrito 8 de la Región Metropolitana, buscando representar a Maipu, Quilicura Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Lampa y Tiltil.

Nuestro derecho a un buen vivir

El Patio trasero de la Capital

Vivir en una comuna del Poniente es convivir con la contaminación y amenazas a nuestra salud.

Lamentablemente, con el paso de los años nos hemos convertido en el “patio trasero” de la Capital, donde se ubican la mayoría de los rellenos sanitarios, fábricas peligrosas y fuentes de contaminación.

Después del estallido social que cambió a Chile, la gente está mucho más atenta a los problemas de su comunidad, se involucra más.

Pero hace 20 años, nuestra comuna estaba en pañales en temas ambientales y sociales, y veíamos como muchas injusticias estaban pasando coladas frente a los ojos de las autoridades.

Reconocimiento internacional

El 2020 tuve el honor recibir el primer “Reconocimiento Latinoamericano de Defensores y Defensoras del Medio Ambiente” por las organizaciones alemanas Taller Latinoamericano de Investigación y Desarrollo (TALIDE) y el sindicato Arbeit un Leben, en conjunto con El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio. (MOSACAT).


Este gesto reconoce el trabajo de muchas personas con quienes participamos la defensa de la Quebrada de la Plata, la lucha contra el oleoducto de SONACOL en Maipú y el apoyo contra el proyecto “Cerrillos Data Center” de Google, en la Región Metropolitana.

Mi madre Albertina

Soy hija de Albertina  Riquelme, que además de ser mamá y maestra, fue arpillera en La Pincoya.

Albertina junto otras mujeres fueron parte de una generación que contó al mundo las atrocidades que sucedían en Chile a través de su arte.

Sembremos un nuevo Chile junto a la Vivi

equipo@vivianadelgado.cl

Escríbenos por Whatsapp